Siguiendo en el recorrido de
observación por 4º B.
En el aula de 4ºB nos encontramos
con 24 alumnos, de los cuales uno de ellos padece el síndrome de prader-willi,
las principales características de este son: obesidad, apetito excesivo, carece
de sensación de saciedad, crecimiento y maduración incompletos, problemas en el
comportamiento, dificultades en el aprendizaje, y sobre todo dificultades en la
lectoescritura.
Indicar que la mayor parte de la
mañana me he dedicado a estar con este niño ayudándolo con las tareas que la
profesora le iba asignando en cada área, puesto que programación es totalmente
diferente al resto de alumnos. Por ejemplo, en matemáticas está haciendo restas
ayudado por dibujos, en conocimiento del medio tiene juegos para ir colocando
dibujos o palabras en los lugares correctos, etc.
Este niño posee con un calendario,
en el que le refuerzan su buen comportamiento poniendo pegatinas con caritas
sonrientes en las clases se comporta bien y trabaja, esto le motiva un montón.
Para mí ha sido una experiencia muy
satisfactoria poder pasar la mayor parte de la mañana con él, además él se
mostraba muy contento de que le ayudara.
En esta clase utilizan diferentes metodologías
para cada área. Por ejemplo, para el plan de lectura desarrollan diferentes métodos
como: contarles un cuento que despierte su interés para animarles a que los
lean, leen diferentes libros en la hora de lectura, tienen un libro cada uno
con actividades como sopa de letras, formar frases, etc. También tienen “el
libro viajero”, este cada semana se lo lleva un niño, y tiene que escribir la
descripción del objeto que ellos quieran, después tienen que leerla en la próxima
sesión de lectura.
En naturales, la profesora les
suele poner un video explicativo de lo que están viendo, el cual van parándole para
ir confirmando que los alumnos siguen la explicación y la están entendiendo.
Después resuelven unas cuantas preguntas del tema.
Por otro lado, señalar que en este
aula también cuentan con pizarra digital, que es la que principalmente
utilizan.
Muy buen día, sigo sintiéndome cada
día más contenta.
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