lunes, 3 de noviembre de 2014

MI PRIMER DÍA

He llegado al centro como era de esperar un poco nerviosa, pero estos se han pasado rápido al conocer a “mis compañeros”. Se nota un ambiente muy bueno entre compañeros, cosa que se agradece, y que creo que es positivo para el centro.
Me han dado las indicaciones de ir rotando esta primera semana por todos los cursos, para poder ver la diferencia de metodologías que existen entre unos cursos y otros. Y me han comentado que ya la semana que viene elegiría yo la clase que quiera, de acuerdo a lo que ellos también tengan planificado. Me ha llamado la atención que cuenten también con mi parecer para asignarme la clase, y si estaba de acuerdo en lo que ellos me planteaban.
A continuación, una de las profesoras me ha enseñado todo el centro, las aulas y demás. Y ya me ha dejado en la clase de primero para pasar allí mi primer día.
En cuanto a la observación realizada en esta clase tengo que destacar:
-Agrupamientos: los alumnos están colocados en filas horizontales, en cada una de ellas hay de 4 a 8 alumnos. Me he explicado la profesora que antes los tenia puestos en grupos cerrados para que trabajaran juntos, pero dice que se despistaban, se ponían hablar entre ellos y no atendían. Y que de esta forma mucho mejor.
- Método de enseñanza de la lectoescritura: Basado en el método de Mª Dolores Rius. Consiste en aprender a leer a partir de las palabras y no de las sílabas. Realizan murales en los que la profesora incluye palabras que ellos mismos digan que contengan la letra que están dando. Construyen texto en los que utilizan símbolos debajo de cada palabra para identificar la separación de cada palabra dentro de la oración.
-Libros: los libros los tienen en clase en un rincón han puesto carteles con los nombres de las áreas, y debajo de cada nombre están los libros de todos, cada uno con el nombre del alumno al que pertenece, de esta forma no tienen que cargar a diario con las mochilas llenas de libros.
Todos los días tienen un responsable de clase, y este es el encargado de elegir a dos personas de la clase para que le ayuden a repartir a cada uno su libro.
- Instalaciones: cuentan con un panel de corcho en el que han puesto un mural muy gran con las normas de la clase, las cuales han hecho ellos mismo representándolas con sus dibujos. Tienen pizarra  verde de tiza y pizarra digital que es la que habitualmente utilizan.

En general, mi primer día me ha parecido fantástico. Ahora estoy más ilusionada aún, asique esperando el día de mañana con muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario