lunes, 10 de noviembre de 2014

ÚLTIMO DÍA DE ROTACIÓN

Comienza la semana, y  hoy es el último día de ir pasando por todos los cursos de primaria, lo cual me ha parecido un privilegio, porque he podido ver y comparar las diferentes formas de aprender y enseñar que existen de unos cursos a otros.
Hoy he estado con los de quinto, porque como ya explique el viernes tuve que pasar primero por sexto.
Al pasar primero por sexto pensé que los alumnos de quinto más o menos serian iguales, pero es increíble las diferencias que se notan solamente de un curso a otro. Los alumnos de quinto son totalmente independientes, pero aún no tienen “el pavo” que los más mayores. Son más participativos.
El grupo cuenta con 19 alumnos matriculados, de los cuales 18 de ellos son los que asisten a clase habitualmente. Al igual que en todas las aulas, en esta también hay alumnos con necesidades especiales que tienen adaptada la programación a  su nivel y progreso.
En cuanto a la metodología, se basa en un montón de preguntas, su tutora les hace de pensar de forma continuada realizándoles preguntas, haciéndoles pensar, etc., de manera que ellos mismo sean los que saquen sus propias conclusiones. Además, los alumnos de esta clase son muy participativos, y realizan unos debates muy interesantes en los que ellos mismos construyen su propio aprendizaje, con su tutora  como guía.
He podio también asistir a  un control que tenían de Naturales, en este he podido observar que los alumnos tienen problemas con la comprensión escrita, puesto que la mayoría de ellos no entendían que les pedía algún ejercicio hasta que la profesora no les formulaba la pregunta de forma oral.
Por otro lado, para fomentar la lectura tienen el “gusano loco”, este consiste en lo siguiente: cada alumno ha coloreado una cara de gusano y la ha pegado en clase, cuando ellos leen algún libro le ponen a su gusano una pequeña extensión de su cuerpo en la que escriben el nombre del libro que han leído. De esta forma se ve a primera vista que niños leen y cuáles no. A la misma vez tienen que entregar un pequeño resumen a su profesora del libro leído, para comprobar que es cierto que lo han leído.
Al igual que el resto de clases cuentan con una pizarra digital, en la que la tutora proyecta vídeos, preguntas, actividades, etc.

Hoy han finalizado mis prácticas de observación por todos los cursos, mañana comienzo en 3º para quedarme definitivamente en este aula durante el resto de prácticas. Deseando que llegue mañana para poder involucrarme un poco más dentro del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario