Comienza la semana, y hoy es el último día de ir pasando por todos
los cursos de primaria, lo cual me ha parecido un privilegio, porque he podido
ver y comparar las diferentes formas de aprender y enseñar que existen de unos
cursos a otros.
Hoy he estado con los de quinto,
porque como ya explique el viernes tuve que pasar primero por sexto.
Al pasar primero por sexto pensé que
los alumnos de quinto más o menos serian iguales, pero es increíble las
diferencias que se notan solamente de un curso a otro. Los alumnos de quinto
son totalmente independientes, pero aún no tienen “el pavo” que los más
mayores. Son más participativos.
El grupo cuenta con 19 alumnos matriculados,
de los cuales 18 de ellos son los que asisten a clase habitualmente. Al igual
que en todas las aulas, en esta también hay alumnos con necesidades especiales
que tienen adaptada la programación a su
nivel y progreso.
En cuanto a la metodología, se basa
en un montón de preguntas, su tutora les hace de pensar de forma continuada realizándoles
preguntas, haciéndoles pensar, etc., de manera que ellos mismo sean los que
saquen sus propias conclusiones. Además, los alumnos de esta clase son muy
participativos, y realizan unos debates muy interesantes en los que ellos
mismos construyen su propio aprendizaje, con su tutora como guía.
He podio también asistir a un control que tenían de Naturales, en este he
podido observar que los alumnos tienen problemas con la comprensión escrita,
puesto que la mayoría de ellos no entendían que les pedía algún ejercicio hasta
que la profesora no les formulaba la pregunta de forma oral.
Por otro lado, para fomentar la
lectura tienen el “gusano loco”, este consiste en lo siguiente: cada alumno ha
coloreado una cara de gusano y la ha pegado en clase, cuando ellos leen algún
libro le ponen a su gusano una pequeña extensión de su cuerpo en la que
escriben el nombre del libro que han leído. De esta forma se ve a primera vista
que niños leen y cuáles no. A la misma vez tienen que entregar un pequeño resumen
a su profesora del libro leído, para comprobar que es cierto que lo han leído.
Al igual que el resto de clases
cuentan con una pizarra digital, en la que la tutora proyecta vídeos,
preguntas, actividades, etc.
Hoy han finalizado mis prácticas de
observación por todos los cursos, mañana comienzo en 3º para quedarme
definitivamente en este aula durante el resto de prácticas. Deseando que
llegue mañana para poder involucrarme un poco más dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario