martes, 25 de noviembre de 2014

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Hoy los alumnos han realizado un examen de matemáticas,  para ello la profesora ha tenido que utilizar casi todas sus horas dentro de este aula, puesto que aún tenían algún problema pendiente de corregir, y ha visto oportuno corregirlos antes de comenzar con examen. También han tenido que realizar un pequeño examen de cálculo mental, el cual consiste en lo siguiente. Se les reparte un pequeño cuadro con quince filas, en las cuales tienen que ir poniendo las operaciones que se les indique, en este caso tenían que operar con el 11 y el 9. (Ej: 24+11, 15+9, 68-11, 45-9).Se les da muy poco minutos para hacer las operaciones, puesto que se pretenden que lo hagan de cabeza y no cuenten con los dedos. Mientras la profesora dictaba las operaciones, yo me he colocado al lado de un alumno que es ACNEAE (este tiene dificultades específicas con el lenguaje, y también se distrae fácilmente y no es capaz de estar atento a lo que se dicta) para intentar que no perdiera la atención de lo que se iba dictando. Me ha sorprendido mucho su forma de realizar el cálculo mental, porque realizaba las operaciones más rápido de lo que las podía realizar yo. La verdad que este chico no presta casi nunca atención, pero sorprendentemente hay cosas que los demás alumnos son incapaces de resolver o resuelven con más dificultades, y él lo resuelve con gran facilidad.
Seguidamente, se les ha repartido el examen de matemáticas. El cual consta de dos partes, una de ellas tiene operaciones y otra parte problemas. En este examen me he puesto con otro alumno ACNEAE (este igualmente tiene dificultades específicas en el aprendizaje, aunque principalmente en la lectura, aunque también es incapaz de concentrarse durante varios minutos haciendo una misma cosa y trata de llamar la atención de sus compañeros todo el tiempo), para intentar ayudarle a concentrarse y así pudiera realizar el examen. También he tenido que explicarle muy detalladamente los problemas, ya que es incapaz de comprenderlos. De esta forma hemos conseguido que realizara todos los ejercicios del examen.

Estos chicos necesitan continuamente un apoyo para poder avanzar con cierta normalidad en clase, sino se aburren y distraen al resto de la clase. Aunque es imposible que estén atendidos continuamente, ya que se trata de un aula con 26 alumnos. Asique espero poder ayudarles todo lo que pueda mientras esté realizando mis prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario