martes, 4 de noviembre de 2014

EN SEGUNDO DE PRIMARIA

Hoy en mi segundo día de prácticas, he estado de observación en una de las aulas de segundo de primaria.
Según la observación realizada en esta clase tengo que destacar:
-Agrupamientos: los alumnos están colocados en filas verticales respecto a las pizarras, dos a cada lado de la clase. De esta forma todos ellos se ven las caras a la hora de intervenir en la clase. Cada una de estas filas cuenta con 6 alumnos, los cuales han sido colocados por la profesora según ella ve conveniente (uno más hablador al lado de uno más callado para que hablen todo el tiempo, uno más adelantado con uno más torpe para que lo ayude, etc.)
También hay dos mesas muy cerquita de la mesa de la profesora, los dos niños que las ocupan tienen necesidades especiales.
- Método de enseñanza de la lectoescritura: Utilizan el mismo método que en la clase de primero, basado en el método de Mª Dolores Rius. Consiste en aprender a leer a partir de las palabras y no de las sílabas. Realizan murales en los que la profesora incluye palabras que ellos mismos digan, que contengan las letras que están viendo (ca, co, cu, que, qui,k). Construyen texto en los que utilizan símbolos debajo de cada palabra que compone la frase para identificar la separación de estas. La diferencia con respecto a primero es que los alumnos ya comienzan a construir frases más largas.
- Metodología en plástica: cada curso tiene asignado unos cuantos pintores (Van Gogh, Dalí, etc), asi los alumnos parten de conocer un poco quien fue, porque fue conocido, etc. Después comienzan a trabajar a partir de sus obras, o bien la profesora les proyecta una de sus obras y ellos dibujan lo que ven a mano alzada, o les dan el boceto con la intención de ver la interpretación de los colores, si trabajan el autorretrato se dibujan a ellos mismos, etc.
-Libros: al igual que en primero los libros los tienen en un rincón de la clase. Con carteles con los nombres de las áreas, y debajo de cada nombre están los libros de todos, cada uno con el nombre del alumno al que pertenece, de esta forma no tienen que cargar a diario con las mochilas llenas de libros.
Todos los días tienen un responsable de clase, y este es el encargado de elegir a dos personas de la clase para que le ayuden a repartir a cada uno su libro.
- Instalaciones: cuentan con una pizarra  verde de tiza y  una pizarra digital.

También señalar, que en el día de hoy me han invitado a asistir a una reunión de la CCP(Comisión de Coordinación Pedagógica) que celebraban para tratar algunos temas.

Agradezco que me hayan invitado para que pudiera tener la oportunidad de poder ver y analizar como debaten los diferentes temas a tratar, y las diferentes opiniones de los docentes, jefa de estudios, director, etc. Y como llegan a diferentes acuerdos.

Deseando que llegue el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario