viernes, 7 de noviembre de 2014

CON LOS "MAYORES" DEL CENTRO

Hoy al dirigirme con la jefa de estudios a las aulas de 5º de primaria nos han comunicado que en las dos clases tenían “control”, por lo que la jefa de estudios me ha propuesto que me quedara mejor en 6º para poder aprovechar mejor mi día, a mí me ha parecido perfecto, asique hoy he estado en 6º y el lunes iré a 5º.
Un día más me he vuelto a sorprender, puesto que quizás había prejuzgado a los últimos cursos de primaria, pensando que no iba a ser tan interesante la experiencia como podría ser estar con los más pequeños. Los alumnos de 6º son totalmente independientes, tienen un trato con la profesora más de “colega” (con mucho respeto) que de dependencia como los más pequeños.
El grupo cuenta con 20 alumnos, de los cuales uno de ellos es autista, este cuenta con una profesora la cual está con él todo el día, y es ella quien le asigna las tareas y trabaja con él, puesto que este tiene una planificación individualizada.
Los alumnos están colocados en filas horizontales  con respecto a la pizarra digital. Señalar que uno de los alumnos está separado de todo el grupo (sentado solo), me ha explicado la profesora que es un niño que el año pasado sacó sobresaliente en todas las áreas, y este año estaba bajando un montón el rendimiento, asique estando de acuerdo con los padres le han separado del resto para darle una llamada de atención y que se centre un poco más.
En cuanto a la metodología, la profesora trata de que ellos mismo reflexionen, explicándoles y a la misma vez lanzándoles preguntas para que piensen, razonen y asimilen lo que están viendo. Se podría decir que son las actividades y debates que hacen en gran grupo en clase, porque no realizan ningún otro trabajo grupal. Su tutora me ha comentado que fuera del centro los alumnos tienen muchas dificultades para ponerse de acuerdo y quedar, por este motivo no proponen ningún trabajo grupal.
También decir que este curso precisa de más refuerzo en la expresión escrita, por lo cual todas las semanas realizan redacciones individuales, para poder mejorar en este campo.
Este aula al igual que todas las demás también cuenta con una pizarra digital, además de contar cada alumno con un portátil que utilizan en algunas áreas para buscar información, etc.

Concluyendo, he tenido muy buena semana en la que he aprendido muchas cosas, he tenido nuevas experiencias muy gratificantes, por lo que mi motivación crece a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario