jueves, 20 de noviembre de 2014

"INVOLÚCRAME Y LO APRENDO"

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”  Benjamin FranKlin
En mi opinión, todos nos hemos visto alguna vez involucrados en cada una de las parte de esta frase, pero claramente yo me quedo con “involúcrame y lo aprendo”. Creo que en la educación la deberíamos tener en cuenta en todo momento. Por eso  hoy  he querido al igual que ayer aprovechar que los chicos han terminado los temas que estaban viendo tanto en lengua como en ciencias sociales, para poder repasar con ellos, saliéndonos un poco de la rutina. Les he propuesto un juego, en el que ellos son los participantes, los que tienen que pensar, los que tienen que explicar, los que ganaran si aciertan, etc. Esto les motiva un montón, porque todos quieren ganar. Aunque yo intento que sino quedan empate, más o menos lo queden, para no desmotivarles. Intento que los grupos estén equilibrados.
También señalar, que los chicos que suelen dar “problemas”,  o los que son más difícil de motivar, intento ponerles a cada uno en un grupo y darles alguna tarea extra en la que sean encargados de algo concreto, a la vez que participan en grupo. De esta forma consigo que estén mucho más concentrados, se motiven más, y se involucren de forma positiva.
Por otro lado, decir que el resto de la mañana ha transcurrido de forma habitual, hemos estado avanzando materia en matemáticas y realizando algún ejercicio. En educación en valores he sido yo quien les ha guiado en la lectura que hemos realizado, hemos reflexionado y debatido sobre las “responsabilidades” que cada uno tenemos en el día a día, la importancia que tiene pensar las cosas antes de tomar decisiones, etc. Esto también les gusta mucho a los alumnos, el poder expresar sus ideas, escuchar las de los  demás, debatir, etc.

Sigo aprendiendo día a día. Estoy muy contenta de que me den la posibilidad de aportar ideas y de que me ayuden o me corrijan cuando es necesario. Por eso también, he querido compartir esta frase de Benjamin Franklin, porque creo que en mi caso me están involucrando y por eso aprendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario