Dentro de este análisis
del proceso de mis prácticas me gustaría hablar de unos cuantos puntos que me
parecen los más esenciales para cerrar este período de prácticas.
Sobre
el centro:
Comenzando por el
análisis del centro en general debo decir que cuenta con suficientes
instalaciones y además se trata de un centro que fue construido no hace muchos
años, por lo que presenta muy buenas condiciones en su estructura.
Cada una de las etapas se
imparten en un mismo edificio, pero que se divide como en tres bloques
diferentes, tiene tres entradas diferentes (por una entran los niños de
infantil, por la siguiente entran 1º y 2º de primaria, y por la última entran
el resto de cursos de primaria). Además existen dos patios y unas pistas (al
lado del centro) de este modo los niños de los diferentes niveles no tienen por
qué coincidir ni juntarse por el centro. En mi opinión, creo que los patios son
demasiado pequeños para el número de alumnos que hay en el centro, y la opción
de salir a las pistas cada día un curso (para que no haya exceso de alumnos en
el patio) me parece bien, pero creo que deberían de haber tenido en cuenta este
punto y que los patios hubieran sido mucho más grandes.
En cuanto al personal,
debo decir que el centro cuenta con grandes profesionales que se implican en su
labor y hacen un trabajo excelente. En cuanto al trato conmigo, considero que
me han tratado fenomenal y me llevo un gran recuerdo de ellos.
Diferentes
niveles:
Ya que tuve la
oportunidad de pasar por los diferentes niveles de Primaria me gustaría
destacar los cambios que se muestran del paso de un nivel a otro. Los alumnos
de los primeros cursos (1º y 2º) son muy
dependientes de su profesor/a, todo lo consultan con él/ella con gran
inocencia. Además el proceso de enseñanza-aprendizaje es mucho más marcado y
pautado por el profesor/a. Cuando pasamos al nivel medio (3º y 4º) ya se nota
que los alumnos muestra una actitud mucho más independiente, sin tener que
cuestionar todo con el profesor/a. Su proceso de enseñanza-aprendizaje es menos
guiado, y ellos son responsables para seguir las sesiones con independencia. Y
por último, en los cursos finales (5º y 6º), la autonomía es uno de los
factores que los alumnos han de tener totalmente adquirida, siendo ellos los
principales responsables de su propia organización.
Mi
aula:
El aula que cuenta con
26 alumnos, de los cuales 4 de ellos tienen necesidades especiales (se
especifica en el punto de características psicológicas, diferencias
individuales y problemática del alumnado).Alguno de estos intenta llamar la
atención todo el tiempo el clase sin dejar que esta se imparta con normalidad,
por ello la tutora antes les tenia sentados juntos, pero ha decidido separarles
completamente para que no llamen tanto la atención de los demás compañeros.
El resto de clase
generalmente tiene un nivel académico bastante bueno, son muy trabajadores, se
implican en el día a día participando de forma activa en el aula, muestran
interés hacia el aprendizaje, son bastante autónomos. Aunque hay alumnos que
les cuesta un poquito más llevar a comprender todo satisfactoriamente, se puede
decir que académicamente es un grupo muy bueno.
En cuanto al respeto de
normas y disciplina, en general las normas de clase son cumplidas, pero el
grupo es bastante hablador y esto a veces dificulta impartir las sesiones con
cierta normalidad.
En lo que respecta a mí
experiencia con esta clase, me gustaría destacar la labor de mi tutora, que me
ha hecho sentir totalmente integrada dentro del aula, dándome total confianza y
apoyo. Y en cuanto a los alumnos, mi sentimiento hacia ellos en pocos días me
sorprendía, pues ¿cómo se puede tener tal cariño a alguien en tampoco tiempo?,
y es que, me han tratado como una “profe” más, y además, me han mostrado que su
cariño hacia mí era mutuo.
Implicación
de los padres:
La participación de las
familias se considera de gran
importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este aula se
puede considerar que el interés, la constancia
y la participación de los padres con sus hijos es en general bastante
buena. Quizás en algunos casos puede ser excesivo el control que los padres
quieren llevar sobre determinados procesos de sus hijos. Y sin embargo en otros
casos, el interés es nulo o simplemente por cuestiones de trabajo no es
posible. Estos son casos de excepciones, puesto que en general, como he
apuntado anteriormente los padres suelen interesarse por la participación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Las
TICs en el centro:
Debido a que la mención
que estoy realizando dentro de la facultad está relacionada con las nuevas
tecnologías, ha hecho que ponga un mayor interés en indagar sobre la
utilización de estas dentro del centro. Pero debo confesar que la utilización
de las TICs en el proceso educativo es muy escaso. Todas las aulas de Primaria
cuentan con una pizarra digital, pero esta es utilizada generalmente como
sustituta de la pizarra verde, y no como un recurso innovador y motivador.
Mi
actuación y experiencia:
Para finalizar me
gustaría decir que esta experiencia ha sido maravillosa, una de las más
gratificantes y enriquecedoras de mi vida.
Quisiera destacar que
he podido aprender muchas cosas dentro del centro, con la ayuda por supuesto de
mi tutora. Cosas a tiempo real, como puede ser organización de tiempos, y me he
dado cuenta que es muy complicado planificar, puesto que dentro del aula pueden
surgir imprevistos que hacen que la programación vaya cambiando. Otro de los
puntos que me ha llamado la atención, es el control del comportamiento de los
alumnos, pues el grupo era un poco hablador, y es muy complicado mantener el
silencio en algunos momentos.
En cuanto a las
oportunidades que he tenido de impartir yo las sesiones, señalar que me he
tenido que ceñir al libro, pues es la herramienta que principalmente se utiliza
en el aula. Además de pedirme mi tutora que así lo hiciera, porque los padres
están muy pendientes de que tanto los del grupo A como el B vayan al mismo
ritmo y se realicen las mismas actividades en las dos clases. Aunque me doy la
opción de poder realizar alguna actividad más lúdica (se adjunta en otro
documento) para poder repasar alguno de los temas abordados en clase. Cosa que
además los alumnos agradecían, les motivaba y me pedían que les organizara una
actividad para cada día, pero era imposible por los ajustes del calendario.
Haciendo referencia
nuevamente a las sesiones que he podido impartir, puedo decir que las que han
sido basándome en su libro de texto, he intentado en todo momento hacerlas lo
más amenas posibles (lánzales preguntas, cuestionándoles, etc) para que en todo
momento estuvieran ellos participando y no se aburrieran y comenzarán hablar.
Aunque debo señalar que en alguna ocasiones esto ha sido inevitable, y me era
los más complicado de asumir. En cuanto a las sesiones de repaso que he tenido
oportunidad de preparar personalmente, los alumnos se sentían entusiasmados y
participaban de manera activa en ellas, aunque al tratarse de una actividad más
lúdica es más complicado prevenir un “desmadre”, y en ocasiones sucedía. En
este caso la única forma de apaciguarles era “amenazándoles” de que
finalizaríamos la actividad.
Resumiendo, todo lo
expuesto anteriormente son experiencias que han hecho posible que aprenda más y
crezcan mis ganas de seguir haciéndolo en un futuro.
Reuniones
del practicum I:
Ya fuera del centro, me
gustaría comentar que las reuniones con nuestro tutor de prácticas de la
universidad ha sido a través de video
conferencia. Una herramienta que nunca había utilizado, y que realmente me ha
parecido fabulosa, pues nos ha permitido comunicarnos a tiempo real con todos
nuestros compañeros para intercambiar experiencias, y con nuestro tutor para
resolver dudas. Además de evitarnos tener que trasladar para acudir a dichas
reuniones. En definitiva, me ha parecido muy buen recurso, que utilizare para otras
ocasiones, cuando lo precise.
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